Tras
años de experiencia en multitud de tareas y de aprendizajes a mis 38 años me cuestiono
¿que sé hacer yo?, entonces divago esto, aquello, lo otro, ¿pero qué nivel de habilidad
poseo en cada competencia?
Las
competencias adquiridas son muchas pero la gran mayoría las he desarrollado a
nivel amateur repitiendo acciones que no
aportan nada a incrementar el nivel de competencia y las importantes las
adquirí cuando era un niño.
Desde entonces, como un robot programado, sin consciencia, no he dejado de hacer exactamente lo mismo, días tras día, y cuando he hecho algo nuevo no he puesto la voluntad requerida para disfrutar de un nuevo reto de aprendizaje.
Desde entonces, como un robot programado, sin consciencia, no he dejado de hacer exactamente lo mismo, días tras día, y cuando he hecho algo nuevo no he puesto la voluntad requerida para disfrutar de un nuevo reto de aprendizaje.
Desde
este punto, donde creo nos encontramos una gran mayoría, podemos seguir haciendo
lo mismo, sin aprender nada nuevo a un nivel lo suficientemente relevante, o
ponerse manos a la obra y centrarnos en aprender y no parar de crecer.
¿Cómo
adquiero una competencia a un nivel adecuado?
La
adquisición de una competencia la obtenemos, principalmente, a través de la
voluntad y del esfuerzo. El tiempo que dedicamos a una competencia es esencial
y debemos centrarnos en un aprendizaje activo y consciente. La repetición sin
conciencia no cuenta a la hora de obtener maestría. Cinco años de experiencia
no es lo mismo que cinco años de experiencia repetidos cinco veces. Si haces
durante cinco años todos los días lo mismo y únicamente te costó un día en aprender
lo que haces cada día, únicamente tienes un día de experiencia y cinco años perdidos.
Hay
una correlación bastante precisa entre dedicación y grado de competencia, de
manera que, cuanto mayor tiempo se dedica a una competencia mayor adquisición de
maestría en esa competencia. Esta sería una escala en función de la dedicación:
Como se observa en la tabla para pasar de un nivel de competencia a otro se requiere cada vez mayor cantidad de dedicación y esfuerzo. No todo el esfuerzo es el mismo y no todo el mundo aprende al mismo ritmo, no obstante, todos nosotros, independientemente de nuestras capacidades, debemos dedicar mayor nivel de esfuerzo para pasar de cada nivel. 1) Proceso de copiar = Principiante; 2) Proceso de comparar = Aprendiz; 3) Proceso de compilar/reunir = Oficial; 4)Proceso de automatizar = Maestro; 5) Proceso de coordinar = Experto; 6)Proceso de creación = Genio.
(0–299)
horas Principiante. Conocimiento o habilidades que cualquier
persona razonablemente inteligente posee
(300–999)
horas Aprendiz. Posee habilidades pero no se le puede confiar
trabajo de forma independiente
(1000–2999)
horas Oficial. Competente técnicamente, capaz de realizar tareas
rutinarias de forma independiente.
(3000–9999)
horas Maestro. Competente y capaz de realizar casi cualquier
tarea.
(10000–29000)
horas Experto.
Competencia superior, capaz de realizar trabajo originales
(+30.000)
horas Genio. Competencia legendaria, capaz de realizar trabajos extraordinarios
y originales
Como se observa en la tabla para pasar de un nivel de competencia a otro se requiere cada vez mayor cantidad de dedicación y esfuerzo. No todo el esfuerzo es el mismo y no todo el mundo aprende al mismo ritmo, no obstante, todos nosotros, independientemente de nuestras capacidades, debemos dedicar mayor nivel de esfuerzo para pasar de cada nivel. 1) Proceso de copiar = Principiante; 2) Proceso de comparar = Aprendiz; 3) Proceso de compilar/reunir = Oficial; 4)Proceso de automatizar = Maestro; 5) Proceso de coordinar = Experto; 6)Proceso de creación = Genio.
Una
vez nos dotamos de las herramienta básicas y aprendemos a sobrevivir con ellas
nos aferramos a la ley del mínimo esfuerzo y nos resistimos a seguir creciendo. En los nuevos aprendizajes que adquirimos
nos esforzamos hasta los primeros niveles. Con el tiempo, en muchas ocasiones nos sentimos vacíos en conocimientos y experiencias.
Para adquirir una competencia
y tomar consciencia de ella tenemos que estar centrados en lo que hacemos,
alcanzar un nivel óptimo en la competencia y utilizar transversalmente lo
aprendido para aprender otra.
No todos podemos ser genios, pero si podemos ser maestros en muchas competencias.
No todos podemos ser genios, pero si podemos ser maestros en muchas competencias.
Sigue así!!
ResponderEliminarLa vida es un continuo cambio donde crecemos y desarrollamos en función de lo que hacemos. Somos lo k creemos k somos y cada hacer define una parte de nuestro ser. Saber centrarse en lo k uno kiere hacer y perseguir sus sueños requiere un esfuerzo tanto en las habilidades knos son innatas como en las k no.,A mayor dificultad de hacer, mayor esfuerzo y dedicación al logro deseado.
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