Algunas escuelas de psicología consideran que tenemos tres sistemas para representar la información y para aprender: visual, auditivo y kinestésico.
Cada persona suele tener preferencia por uno de estos sistemas, aunque eso no significa que no pueda aprender por otro de los sentidos.
A través de los sentidos nuestro cerebro “construye” su propio “modelo del mundo”. De los cinco sentidos, nosotros sólo podemos enviar información a través de tres canales (vista, oído y tacto).
Ser consciente de la forma en la que, preferentemente, percibes la mayor parte de la información es una fantástica ayuda para el aprendizaje.
- Si eres eminentemente Visual (la información te entra por los ojos), los Mapas Mentales o los Mapas Conceptuales son ideales herramientas de aprendizaje.
- Si eres eminentemente Auditivo, al oír las explicaciones entenderás mejor la información, que si la ves escrita en la pizarra.
- Si eres eminentemente Cinestésico (o Kinestésico), te resultará más fácil llevar a cabo, experimentos acompañadas por movimiento de tu cuerpo y contacto con materiales y utensilios diversos.
- Si eres eminentemente Digital, te escuchas mientras razonas hasta encontrar la lógica de las cosas, acabando diciéndote a ti mismo cuál es la mejor solución, el Diálogo Interno juega un papel fundamental en tu relación con el entorno
Por eso os propongo un pequeño test para que veáis cuál es vuestro sistema representacional predominante.
Marca en cada ítem sólo la respuesta que mejor represente su comportamiento general.
1. Al utilizar un equipo nuevo, por lo general:
a) primero leo las instrucciones de uso del equipo
b) escucho una explicación de alguien que ha usado el equipo antes
c) lo utilizo y a medida que lo hago entiendo su funcionamiento
2. Cuando viajo y necesito saber una dirección, por lo general:
a) consulto un mapa
b) pido instrucciones de alguien que haya estado en el lugar antes
c) voy al lugar y en él busco la dirección
b) pido instrucciones de alguien que haya estado en el lugar antes
c) voy al lugar y en él busco la dirección
3. Cuando cocino un plato nuevo, me gusta:
a) seguir una receta escrita
b) llamar a un amigo para una explicación
c) seguir mis instintos para la cocina
b) llamar a un amigo para una explicación
c) seguir mis instintos para la cocina
4. Si estoy enseñando algo a alguien nuevo, tiendo a:
a) escribir las instrucciones para ellos
b) darles una explicación verbal
c) demostrar primero y luego dejar que ellos intenten la tarea
b) darles una explicación verbal
c) demostrar primero y luego dejar que ellos intenten la tarea
5. Me inclino a decir:
a) ve cómo lo hago
b) escucha y/o por favor explíqueme
c) lo hago y/o espero que lo haga
b) escucha y/o por favor explíqueme
c) lo hago y/o espero que lo haga
6. Durante mi tiempo libre me gusta más:
a) ir a museos y galerías
b) escuchar música y hablar con mis amigos
c) el deporte, jugar o hacer distintas actividades
b) escuchar música y hablar con mis amigos
c) el deporte, jugar o hacer distintas actividades
7. Cuando voy a comprar ropa, tiendo a:
a) imaginar cómo se me vería puesto
b) solicitar la opinión del personal de la tienda
c) probar prendas
a) imaginar cómo se me vería puesto
b) solicitar la opinión del personal de la tienda
c) probar prendas
8. Cuando estoy eligiendo dónde ir o qué hacer en un día de fiesta, por lo general:
a) leo un montón de folletos
b) escucho las recomendaciones de amigos
c) imagino lo que sería estar en distintos lugares haciendo distintas cosas
a) leo un montón de folletos
b) escucho las recomendaciones de amigos
c) imagino lo que sería estar en distintos lugares haciendo distintas cosas
9. Para comprar un automóvil nuevo, yo:
a) leo comentarios en periódicos y revistas
b) discuto lo que necesito con mis amigos
c) Pruebo distintos automóviles en lugares de venta
a) leo comentarios en periódicos y revistas
b) discuto lo que necesito con mis amigos
c) Pruebo distintos automóviles en lugares de venta
10. Cuando estoy aprendiendo una nueva habilidad, estoy más cómodo (a):
a) cuando veo que el maestro lo hace
b) cuando hablo con el profesor y me explica exactamente lo que debo hacer
c) cuando hago la tarea
a) cuando veo que el maestro lo hace
b) cuando hablo con el profesor y me explica exactamente lo que debo hacer
c) cuando hago la tarea
11. Si estoy eligiendo un plato del menú, tiendo a:
a) imaginar cómo se verán los alimentos
b) hablar con mi pareja sobre las distintas opciones
c) imaginar cómo sabe el alimento
a) imaginar cómo se verán los alimentos
b) hablar con mi pareja sobre las distintas opciones
c) imaginar cómo sabe el alimento
12. Cuando escucho a una banda, no puedo evitar:
a) observar los miembros del grupo y otras personas de la audiencia
b) escuchar las letras y los ritmos
c) moverme al compás de la música
a) observar los miembros del grupo y otras personas de la audiencia
b) escuchar las letras y los ritmos
c) moverme al compás de la música
13. Cuando me concentro en una tarea, con mayor frecuencia:
a) me enfoco en las palabras o las imágenes que tengo frente de mí
b) discuto mentalmente el problema que me plantea la tarea y las posibles soluciones
c) me muevo mucho, juego con lápices y toco las cosas
a) me enfoco en las palabras o las imágenes que tengo frente de mí
b) discuto mentalmente el problema que me plantea la tarea y las posibles soluciones
c) me muevo mucho, juego con lápices y toco las cosas
14. Puedo elegir muebles de la casa porque me gusta:
a) sus colores y su aspecto
b) las descripciones de las ventas y las opiniones que me da la gente
c) sus texturas y lo que se siente al tocarlos
a) sus colores y su aspecto
b) las descripciones de las ventas y las opiniones que me da la gente
c) sus texturas y lo que se siente al tocarlos
15. Mis primeros recuerdos son de:
a) mirar algo
b) hablar algo
c) hacer algo
a) mirar algo
b) hablar algo
c) hacer algo
16. Cuando estoy ansioso (a):
a) visualizo el peor de los escenarios
b) hablo conmigo mismo (a) en mi cabeza respecto a lo que me preocupa más
c) no puedo quedarme quieto (a), me muevo constantemente
a) visualizo el peor de los escenarios
b) hablo conmigo mismo (a) en mi cabeza respecto a lo que me preocupa más
c) no puedo quedarme quieto (a), me muevo constantemente
17. Me siento especialmente vinculado (a ) a otras personas debido a:
a) cómo se ven
b) lo que me dicen
c) la forma en que me hacen sentir
a) cómo se ven
b) lo que me dicen
c) la forma en que me hacen sentir
18. Cuando tengo un examen, por lo general:
a) escribo un montón de notas de revisión y diagramas
b) hablo sobre mis notas, solo (a ) o con otras personas
c) imagino en movimiento la fórmula o respuestas posibles
a) escribo un montón de notas de revisión y diagramas
b) hablo sobre mis notas, solo (a ) o con otras personas
c) imagino en movimiento la fórmula o respuestas posibles
19. Si estoy explicando a alguien, tiendo a:
a) mostrar lo que significa
b) explicar en formas diferentes hasta que entiendan
c) alentar a tratar de darles mi opinión respecto a cómo lo hacen
a) mostrar lo que significa
b) explicar en formas diferentes hasta que entiendan
c) alentar a tratar de darles mi opinión respecto a cómo lo hacen
20. Realmente me encanta:
a) ver películas, fotografía, arte y observar a la gente
b) escuchar música, la radio o hablar con amigos
c) participar en actividades deportivas o bailar
a) ver películas, fotografía, arte y observar a la gente
b) escuchar música, la radio o hablar con amigos
c) participar en actividades deportivas o bailar
21. La mayoría de mi tiempo libre se dedica a:
a) ver la televisión
b) hablar con amigos
c) hacer actividad física
a) ver la televisión
b) hablar con amigos
c) hacer actividad física
22. Cuando por primera vez me contacto con una persona nueva, por lo general:
a) organizo una reunión cara a cara
b) hablo con ellos por teléfono
c) trato de hacer juntos algo al mismo tiempo, como una actividad o una comida
a) organizo una reunión cara a cara
b) hablo con ellos por teléfono
c) trato de hacer juntos algo al mismo tiempo, como una actividad o una comida
23. Lo que observo de la gente en primer lugar:
a) aspecto y vestimenta
b) su manera de hablar
c) cómo se mueve
a) aspecto y vestimenta
b) su manera de hablar
c) cómo se mueve
24. Si estoy enojado (a), tiendo a:
a) visualizar en mi mente qué es lo que me ha disgustado
b) elevo mi voz y digo a la gente cómo me siento
c) Golpeo la mesa o doy un portazo
a) visualizar en mi mente qué es lo que me ha disgustado
b) elevo mi voz y digo a la gente cómo me siento
c) Golpeo la mesa o doy un portazo
25. Me parece más fácil de recordar:
a) el rostro de alguien
b) los nombres de personas
c) las cosas que he hecho
a) el rostro de alguien
b) los nombres de personas
c) las cosas que he hecho
26. Creo que se puede saber si alguien está mintiendo si:
a) evita mirarme
b) su voz cambia
c) su actitud me genera una mala
a) evita mirarme
b) su voz cambia
c) su actitud me genera una mala
27. Cuando me encuentro con un viejo amigo:
a) digo “es muy bueno verte!”
b) Digo “es muy bueno saber de ti!”
c) les doy un abrazo o un apretón de manos
b) Digo “es muy bueno saber de ti!”
c) les doy un abrazo o un apretón de manos
28. Recuerdo las cosas mejor por:
a) tomar nota por escrito
b) repetir en voz alta palabras y puntos clave
c) hacer y practicar las actividades o imaginándolas
b) repetir en voz alta palabras y puntos clave
c) hacer y practicar las actividades o imaginándolas
29. Si tengo que quejarme de los productos defectuosos, estoy más cómodo (a):
a) escribiendo una carta de reclamo
b) quejándome por teléfono
c) quejándome directamente con un supervisor en la oficina central
a) escribiendo una carta de reclamo
b) quejándome por teléfono
c) quejándome directamente con un supervisor en la oficina central
30. Me inclino a decir:
a) veo lo que quieres decir
b) He oído lo que está diciendo
c) Sé cómo te sientes
a) veo lo que quieres decir
b) He oído lo que está diciendo
c) Sé cómo te sientes
Sumar la cantidad de A, B y C seleccionadas.
A = Si usted eligió mayoría A tiene un estilo de aprendizaje visual.
B = Si usted eligió mayoría B tiene un estilo de aprendizaje auditivo.
C = Si usted eligió mayoría C tiene un estilo de aprendizaje kinestésico.
A = Si usted eligió mayoría A tiene un estilo de aprendizaje visual.
B = Si usted eligió mayoría B tiene un estilo de aprendizaje auditivo.
C = Si usted eligió mayoría C tiene un estilo de aprendizaje kinestésico.
Eres visual si… Aprendes, sobre todo, a través de la vista, con fotografías, esquemas, diagramas…
Eres auditivo si… La mayor parte de las veces aprendes escuchando y hablando. Memorizas por pasos, por secuencias.
Eres kinestésico si… Aprendes haciendo. Gesticulas, necesitas mucho contacto físico y tiendes a acercarte a las personas para comunicarte.
Somos de manera impersonal muxas cosas kforman parte del "yo" humano como un todo. Desde mi perspectiva, no hay krenegar de la parte no utilizada o no desarrollada de manera innata a cada condicion humana sino khay ktrabajarla en funcion de los recursos de k disponemos aprendiendo a coordinarla con las otras partes para formar el todo.
ResponderEliminar