En Internet circula la pirámide del aprendizaje en diversas variantes y en ocasiones la imagen indica que su autor es Edgar Dale & Bruce Nylan y en otras que es William Glasser.
Si sigo googleando igual encuentro un pictograma de la pirámide del aprendizaje firmado por GilMorente.
El cono de la experiencia fue desarrollado por el pedagogo Edgar Dale en 1946 y representa el nivel de asimilación del aprendizaje en función del medio utilizado para adquirirlo. En lo mas alto del cono encuentran los símbolos orales (descripciones verbales, escritas, etc), serían los medios menos eficaces en el aprendizaje. En la base del cono, que representa mayor nivel de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).
El cono es útil para asimilar las ideas importantes sobre la cumunicación y el desarrollo del aprendizaje y tenemos que tener presente en no caer en su simplificación por no tratarse de un ranking exacto de los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, el contenido que se aprende es relevante; desde el prisma de la programación neoroliguistica hay personas que aprenden de forma mas eficaz a través de su canal predominante, ya sea visual, auditivo o kinestésico.
En los años 1950´s se hizo popular un desarrollo del cono de Edgar Dale, que muchos han dado como cierto sin que se refutara científicamente. El estudió analiza que tipo de información las personas recuerdan mas y durante mayor tiempo. Y concluyó que cuando los estudiantes hacen las cosas que se quieren aprender, simulan realizarlas o enseñan a otras a realizarlas la retención es alrededor del 90% de lo que se ha aprendido. A partir de este supuesto estudio se desarrolló las pirámides del aprendizaje que hoy en día circula por las redes. El origen de esta manipulación se cree que proviene de la compañia Oil Company.
Una de las razones de porque damos por válido estos estudios sin cuestionar su validez se debe al sesgo de confirmación por lo que tenemos tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias o hipótesis. La gente muestra esta tendencia cuando reúne o recuerda información de manera selectiva, o cuando la interpreta sesgadamente. El efecto es más fuerte en publicaciones con contenido emocional y en creencias firmemente enraizada. Nos parecen verosímiles y no nos las cuestionamos.
Cuando estas ideas nos las presentan como ciertas se hace muy difícil eliminar su influencia y cuando circulan por la red el alcance de la farsa es incontrolable.
Una de las razones de porque damos por válido estos estudios sin cuestionar su validez se debe al sesgo de confirmación por lo que tenemos tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias o hipótesis. La gente muestra esta tendencia cuando reúne o recuerda información de manera selectiva, o cuando la interpreta sesgadamente. El efecto es más fuerte en publicaciones con contenido emocional y en creencias firmemente enraizada. Nos parecen verosímiles y no nos las cuestionamos.
Cuando estas ideas nos las presentan como ciertas se hace muy difícil eliminar su influencia y cuando circulan por la red el alcance de la farsa es incontrolable.
William Glasser es un reconocido psiquiatra americano que estudió la "teoría de la elección" y la "terapia de la realidad". Estudio sobre temas muy variados, entre ellos la enseñanza, pero no elaboró la pirámide del aprendizaje.
A día de hoy, multitud de personas comparten esta pirámide del aprendizaje dando por cierto que tiene una base científica cuando no la tiene. Edgar Dale estudió la relación entre el aprendizaje y el medio usado y concluyo elaborando el cono de la experiencia. Sus estudios son reconocidos y reveladores, sin embargo, la manipulación realizada por otros sobre sus conclusiones, son una invención.
Os invito a introducir en cualquier buscador "pirámide del aprendizaje Edgar Dale" "pirámide del aprendizaje William Glasser" y los resultados en su mayoría serán los pictogramas adulterados.
A día de hoy, multitud de personas comparten esta pirámide del aprendizaje dando por cierto que tiene una base científica cuando no la tiene. Edgar Dale estudió la relación entre el aprendizaje y el medio usado y concluyo elaborando el cono de la experiencia. Sus estudios son reconocidos y reveladores, sin embargo, la manipulación realizada por otros sobre sus conclusiones, son una invención.
Os invito a introducir en cualquier buscador "pirámide del aprendizaje Edgar Dale" "pirámide del aprendizaje William Glasser" y los resultados en su mayoría serán los pictogramas adulterados.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminaryo creo klos origenes de esta piramide vienen de la piramide de conocimiento de Aristoteles. Vease en piramide aristoteles en imagenes de internet
EliminarGracias por el artículo. Estaba buscando completar la información que tenía sobre la pirámide del aprendizaje para añadir a la bibliografía de un curso que voy a impartir y he descubierto que la que tenía no era ni siquiera cierta. Soy bibliotecaria y por tanto profesional de la información, una profesión que en estos tiempos donde si pones una foto y un texto que te gusta circula como válido, es más que necesaria para filtrar y dar valor/credibilidad a la información.
ResponderEliminarTe agradezco esta información. Saludos
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