domingo, 20 de diciembre de 2015

Establecer objetivos poco realistas que exciten tus deseos - visión de Timothy Ferris

Lograr objetivos poco realistas y poco razonables es más fácil de lo que creemos porque pocos tienen el valor de ir a por ellos. Marcarse un objetivo inusualmente complicado te da una infusión de adrenalina que te provee de resistencia suficiente para perseverar ante los fracasos eventuales previos al logro del objetivo. Los objetivos realistas están restringidos a la ambición media de quienes los persiguen, son poco inspiradores y únicamente te motivan hasta el primero o segundo problema al que te enfrentas, a partir de ese momento lo mas probable es que tires la toalla. Si la recompensa que te ofrece ese objetivo es mediocre el esfuerzo que le dedicarás también será mediocre. Por tanto, si rebajo mis expectativas por inseguridad y opto por uno más realista, probablemente tampoco tendré el entusiasmo suficiente para enfrentarme a los desafíos del objetivo realista. Si la mayoría rebajamos nuestras expectativas, la mayoría competimos por los mismos recursos. La pesca es más abundante donde menos van a pescar. Realmente hay menor competencia entre aquellos que persiguen grandes sueños.


Si eres inseguro, ten en cuenta que el resto del mundo también lo es. No sobreestimes la competición, no te subestimes. Eres mejor de lo que crees.

            Pero ¿Qué es lo que quiero?

La mayoría de las personas no saben lo que quieren hacer en términos generales con su vida. Se ven perdidas porque no saben lo que quieren y sin tener claro lo que quieres como vas a saber lo que tienes que hacer ahora para lograr tus sueños. ¿Y si no tengo sueños?

El problema se basa en que no especificamos adecuadamente lo que queremos y para cuando lo queremos. ¿Que es lo que quiero? es una cuestión  imprecisa para darnos respuestas que requieran acciones precisas y significativas. ¿Cuales son mis objetivos? sigue siendo una pregunta predestinada a la confusión. Ante esto, debemos, dar un paso atrás y tomar una visión general pero contextualizada en el ahora.

La mayoría de personas lo que queremos es ser feliz. Sin embargo ser feliz se consigue de muchas maneras, estar con tu familia te hace feliz, salir a comer te hace feliz, comerte una buena tableta de chocolate te hace feliz, ver una buena película te hace feliz, este objetivo es demasiado ambiguo como para que sea finalista. La clave está en conocer que es lo que te gusta, excita y emociona e ir tras ello.

Al marcarnos objetivos tendremos en cuenta que:
Los objetivos deben cambiar de deseos ambiguos a pasos definidos.
Los objetivos tienen que ser no realistas para ser efectivos.
Los objetivos deben centrarse en fijar actividades.

A partir de la hoja de cálculo elaborada para el libro de "La jornada laboral de cuatro horas" de Timothy Ferriss vamos ha completar su guía para marcarnos objetivos:

1)  Lo primero es marcar el ámbito temporal para los objetivos que nos vamos a marcar. En nuestro caso 6 meses
2) Luego enumeraremos cuatro cosas en las que sueñas en términos de tener (having), ser (Being) y hacer (doing). Si tienes dificultad en enumerarlas puedes pensar en aquello que no queremos y elegir opuestos. No te preocupes en si serás capaz de conseguirlo, no te limites, no te juzgues por lo que listas.
Al plasmarlo sobre el papel nos puede ayudar el responder a:
¿Qué haríamos diariamente si tuviéramos 100 millones en el banco?
Un lugar que visitarías
Alguna cosa que hacer antes de morir
¿Qué te gustaría hacer cada día?
¿Qué te gustaría hacer cada semana?
Alguna cosa has querido siempre aprender
En el apartado de “Ser” (Being) convierte cada “ser” por “hacer” para procesarlo. Identifica una acción que caracterice que has conseguido hacer lo que quieres. Por ejemplo.
Gran cocinero - cocinar la cena de nochebuena sin ayuda.
Hablar inglés – ser capaz de tener conversación de 20 minutos en inglés con compañeros o conocidos de habla inglesa.

3) Determina el coste de cada sueño y calcula el objetivo mensual de ingresos para poder realizar las actividades necesarias para alcanzar tus sueños para cada una de las filas.
Anotaremos el coste de alcanzar cada sueño, si es financiable incorporaremos el coste mensual de cada sueño como el alquiler, el préstamo, la hipoteca, etc. Si el coste lo desembolsas en un solo pago la aplicación lo divide en 30 meses. Comienza a pensar en los ingresos y gastos en términos mensuales. Observarás que las cosas cuestan mucho menos desde esta perspectiva de lo que esperabas. Alguno de los sueños tendrán coste 0. La hoja de cálculo suma los costes e incorpora un colchón del 30% por posibles desviaciones.    

4) Al pinchar el vínculo “Monthly Expenses (w/30% buffer):” se desplega una hoja donde introducimos los gastos mensuales que ya tenemos. En este apartado debemos valorar que gastos tenemos y que consideramos imprescindible y valorar en eliminar los que nos alejan de conseguir nuestros sueños.

5)  Determinar tres o cuatro pasos para conseguir nuestro sueño y programarlos. Lo que voy hacer ahora, ya. Lo que haré mañana y el dia de después. Ten en cuenta que mañana quiere decir nunca y no importa lo pequeña que sea la tarea, toma el primer paso ya.

Las acciones mas importantes que hagas nunca son confortables. Tenemos que desarrollar el incomodo e inusual hábito de tomar decisiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por paticipar!